El informativo de las radios libres y comunitarias
Zapatero no irá a la Cumbre Iberoamericana para aprobar nueve medidas neoliberales contra la crisis



EconomíaPensamiento político y social  |  Estado Español

1ro de diciembre de 2010

Será la primera vez que se realice una Cumbre Iberoamericana, que en esta ocasión tendrá lugar en Argentina, sin la presencia del presidente español. José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido no viajar para aprobar el viernes un nuevo paquete de medidas neoliberales para combatir la crisis.

Las medidas responden a las exigencias del Fondo Monetario Internacional y de la derecha que mantiene el control en la Unión Europea. Es decir, recortes sociales, mano ancha para las empresas y privatizaciones. Curiosamente esas son las medidas que durante años aplicó Irlanda y que han llevado al país a la quiebra económica.

Estas son algunas de las medidas tomadas por el Ejecutivo del Partido Socialista Obrero Español:

El Gobierno ha decidido cancelar la ayuda de 425 euros mensuales a las personas desempleadas de larga duración. Esta medida suponía el único ingreso para cerca de 700 mil personas que llevan más tiempo sin encontrar un empleo. La medida afecta al sector que más está sufriendo la crisis y responde al recorte social que exige el FMI y la Unión Europea. Para las empresas más facilidades. Se ha decidido aprobar una rebaja de la carga fiscal para las compañías con un cambio en el primer tramo del Impuesto de Sociedades que tributa al tipo reducido, que pasará de 120.000 euros a 300.000 euros.

También se va a ampliar el concepto de empresa de tamaño reducido según el volumen de facturación, que pasará de 8 millones de euros a 10 millones. De la misma forma, se eliminará la obligatoriedad a todas las empresas de pagar cuotas a las cámaras de comercio.

Respecto a las privatizaciones, el Gobierno de Zapatero ha decidido poner en manos privadas hasta un 49% de AENA, la empresa hasta ahora pública de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, y también pondrá en manos privadas el 30% de Apuestas y Loterías del Estado.

Llama la atención el hecho de que estas medidas se anuncien después de una reunión que el presidente Zapatero tuvo con los presidentes de las 37 mayores empresas del país. De hecho la patronal se ha manifestado satisfecha con las medidas tomadas, al contrario de los sindicatos.

Muchas organizaciones sociales, sindicatos, economistas y analistas internacionales, estiman que con estas medidas, el Gobierno de Zapatero se alinea con las exigencias de las entidades conservadoras que reclaman al Estado español aplicar las recetas que profundizan el capitalismo más salvaje, en el que se rescatan los bancos privados, las empresas, y se castiga a la ciudadanía que paga una crisis generada por los mismos que ahora exigen las medidas antisociales que están aplicando uno a uno, los Gobiernos europeos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

El presidente de Venezuela reiteró su llamamiento al diálogo nacional con la oposición que organiza protestas violentas

AMPAS de Sevilla se manifiestan en reclamo de climatización en las aulas que en estos días llegan a superar los 35ºC

Preocupación por el proyecto de Ley del Suelo de Madrid. Entrevista a Luis Suárez Carreño de Ecologistas en Acción

El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal de Montoro de 2012 porque legitima el fraude

Eligen a candidata presidencial indígena para 2018 en México. María de Jesús Patricio Martínez contará con el apoyo de 60 etnias indígenas y del EZLN

Eurodiputados de izquierda echaron en cara las mentiras de la oposición y del presidente de la Asamblea venezolana en su visita al Parlamento Europeo

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico