Portada del sitio > Sitios > Portada > audio.urcm.net
Artículos
-
Cooperativas de vivienda en régimen de uso
27 de abril, por URCM,
La crisis de la vivienda es una realidad tangible que afecta a personas de todas las edades y condiciones. Entre las alternativas para asegurar este derecho encontramos el modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso, que conocemos mejor en este programa especial con ejemplos en Madrid y Rivas Vaciamadrid.
La cooperativa Entrepatios es pionera en Madrid de ámbito intergeneracional; y La Corrala de Rivas es de carácter «senior», solo para mayores de 55 años, y que también sirve de alternativa a las residencias de mayores.
Charlamos con José Daniel López y Mariano Sánchez, miembros de cada una de estas cooperativas respectivamente, para entender mejor este modelo.
Contenido producido durante el "Día mundial de la radio 2026".
-
DEPRESIÓN 1ª parte - Duelo por la muerte de la civilización
26 de abril, por ECO Leganés,
Hoy abordaremos la fase de la depresión, aunque la idea de esta serie de episodios me la dio Jan Andrew Bloxham, fue el quien empezó a escribir sus propias fases del duelo por la muerte de la civilización, decidí seguir el orden apuntado por la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross.
No pensaba locutar el artículo de Jan porque es muy duro pero luego pensé, he cogido su serie sobre el duelo como referente y ahora voy a censurar su dolor… a la mierda, puede que incluso ayude a alguien.
Cronología Depresión 1ª parte
• 0:16 – Arrancando
• 1:35 – Las cinco fases del Duelo por la muerte de la civilización
• 2:19 – Depresión
• 2:56 – Sarah Connors: Soledad durante el colapso
• 11:06 – Jan Andrew Bloxham - Depresión
• 24:46 – Dunning-Kruger
• 27:28 – Emigrante climático
• 32:24 – Balázs-Matics – relatos distópicos para ilustrar la depresión
• 32:51 – El Hechicero Honesto - Los próximos 10.000 años
• 35:22 – Dentro de diez años
• 43:15 – Dentro de cien años
• 50:22 – Dentro de mil años
• 54:09 – Diez mil años a partir de ahora
• 58.26 – Música del Titanic -
Onda AMÁS 23 de abril de 2026
25 de abril, por ECO Leganés,
Espacio radiofónico de la Fundación AMÁS en la Emisora Comunitaria de Leganés.
Onda Amás la que mola más.
Noticias de Leganés, resultados deportivos y crónicas musicales.
-
Informe anual de Amnistía Internacional de 2025
24 de abril, por URCM, Amnistia Internacional
Un contexto global de retroceso de derechos
El informe documenta un panorama generalizado de violaciones de derechos humanos en múltiples regiones, con crímenes de derecho internacional en conflictos como Gaza, Ucrania o Sudán, así como una creciente represión de la disidencia y discriminación estructural. Además, denuncia la falta de rendición de cuentas y el debilitamiento de mecanismos internacionales como la Corte Penal Internacional, en un contexto donde numerosos gobiernos, como el de Trump, Netanyahu y Putin, han contribuido a erosionar el orden internacional basado en normas.
Autoritarismo y ataques al derecho internacional
Amnistía Internacional advierte de una tendencia global hacia el autoritarismo, en la que muchos Estados han optado por el silencio o la connivencia ante graves violaciones del derecho internacional. Este deterioro se refleja en ataques a las instituciones internacionales, restricciones de derechos fundamentales y el uso indebido de la fuerza contra la población. Sin embargo, la organización también señala que algunos países han adoptado medidas relevantes para exigir responsabilidades y defender los estándares internacionales.
Resistencia, justicia y avances puntuales
A pesar del contexto adverso, el informe identifica avances impulsados por la acción judicial, el activismo y determinadas decisiones políticas, como restricciones en la transferencia de armas o procesos judiciales contra responsables de crímenes internacionales. Estos ejemplos evidencian que la presión social y el fortalecimiento de mecanismos de justicia internacional pueden contribuir a frenar la impunidad y proteger los derechos humanos.
España: avances en política exterior y retos internos
España, Amnistía Internacional destaca el papel activo del país en la defensa del derecho internacional, incluyendo la denuncia del genocidio en Gaza, el embargo de armas a Israel y el impulso de medidas en foros internacionales. Sin embargo, persisten preocupaciones en el ámbito interno, como los miles de desahucios por motivos económicos, la falta de convalidación de la moratoria antidesahucios en 2026, la insuficiente protección de menores migrantes, restricciones al derecho de reunión pacífica y la persistencia de discursos de odio y prácticas discriminatorias, así como regresiones en los derechos de las mujeres.
-
«’Note-olvides’: humor para visibilizar enfermedades ovidadas e infrafinanciadas». La Luna Sale a Tiempo - 03/04/2026
24 de abril, por La Luna Sale a Tiempo Radio, — La Luna Sale a Tiempo
Espacio del programa La Luna Sale a Tiempo emitido el tres de abril de 2026 en Ràdio Klara
LUNA DE ARTÍCULOS
TÍTULO: "NOTE-OLVIDES": HUMOR PARA VISIBILIZAR ENFERMEDADES OLVIDADAS E INFRAFINANCIADAS
HORA: 19:26 a 19:40
AUTORA: BEATRIZ LECUMBERRI, periodista
MEDIO DE COMUNICACIÓN: El País
LECTURA: LUCAS DEL CASTILLO, catedrático jubilado de universidad, divulgador científico y de la memoria histórica