Más Voces

Portada del sitio > Sitios > Radios > Estado Español > Radio ELO

Radio ELO

Radio ELO (Emisora Libre de Orcasitas) comienza su andadura en el madrileño barrio de Orcasitas allá por el año 1985. Ya entonces, habían surgido algunos otros proyectos de comunicación, pequeñas emisoras de radio, en todo el estado a iniciativa de asociaciones, colectivos, etc.

En nuestro caso fue la Asociación de Vecinos de Orcasitas quien dio a luz este proyecto. Lo hicieron pensando en crear un espacio donde la gente joven pudiera desarrollarse en un espacio propio. Casi veinte años después creemos que la ELO es un proyecto consolidado, con vocación no sólo de medio de comunicación libre, en oposición a las grandes empresas de la comunicación, sino también de mejora de nuestro entorno. Una emisora que pretende potenciar y dinamizar los movimientos sociales en general, facilitándoles un espacio en el que poder expresarse; un altavoz para quienes nuestra “democracia” no tiene micrófonos.

El proyecto actual de radio ELO es libre y autogestionado, no depende de ninguna institución ni política (tenemos una estructura asamblearia) ni económicamente (nos financiamos a través de cuotas de los socios). Tampoco tenemos intereses comerciales, ni nos basamos en cuotas de audiencia, como sucede con los medios de comunicación convencionales.

Con los años hemos ido descubriendo la importancia básica que tiene la (des)información en este mundo globalizado. Si alguna vez los medios de comunicación sirvieron para garantizar la libertad crítica de la sociedad civil, actualmente ya no es así. Hoy, los medios contribuyen, en general, a difundir en la población una imagen distorsionada de la realidad de un modo cada vez más alarmante y vergonzoso. Partiendo de que gran parte de la opinión pública construye sus valores, actitudes, y planteamientos a partir del filtro creado por estos grandes medios que, a su vez, están vinculados a ciertos grupos de poder, podemos concluir que la situación es muy grave, aunque no novedosa. El adoctrinamiento, la docilidad y la actitud acrítica de una parte importante de la ciudadanía tienen como una de sus causas este hecho y desembocan en fenómenos tales como racismo, machismo, sexismo, consumismo, militarismo, imperialismo, fascismo, etc. La libertad de expresión se ve entonces castrada y reducida al ámbito de lo personal y lo minoritario.

El trabajo de Radio ELO en tanto que medio de comunicación toma como una de sus bases esta reflexión. Por ello, nos parece importante generar espacios en los que sea posible la libre discusión y el intercambio de ideas para su difusión. En particular, apostamos por un medio que aglutine y sirva de altavoz a los diferentes discursos de la izquierda, la disidencia y los movimientos sociales en general, creando así dinámicas de convergencia y aproximación, tan necesarias en el momento actual.

Dirección:
Plaza de la Asociación s/n
28041 ORCASITAS (MADRID)
Telf: 913 418 772

http://www.nodo50.org/radioelo/