Más Voces

Portada del sitio > Sitios > Radios > Estado Español > Radio Paloma

Radio Paloma

Emisora libre y comunitaria de Madrid.
El taller de comunicación Radio Paloma comenzó su andadura en abril de 1987, en el 104.7 FM, como nueva actividad de la Asociación de Vecinos “Los Pinos de San Agustín”, en cuyos locales funciona desde entonces. En su momento, surgió como respuesta a la necesidad de cubrir espacios de peligroso vacío socio-cultural para los jóvenes, además de incorporar una nueva voz independiente y comprometida con la justicia social al panorama comunicativo cada vez más dominado por los grandes medios comerciales.

Tras diez años de funcionamiento, con una participación media de 150 personas que realizaban programas los siete días de la semana, se produjo un cierre temporal en junio de 1997 por problemas técnicos. En enero de 2001, ahora en el 91.5 del dial de FM, Radio Paloma reabrió sus puertas. Con diversos vaivenes económicos, durante los tres últimos años se ha intentado afianzar el taller, destacando la realización de dos cursos de radio en el marco de financiación del Plan Especial de Inversiones para Vallecas de la Comunidad de Madrid.

Los objetivos generales de Radio Paloma han sido y son servir como medio participativo y democrático de información y comunicación especialmente parael vecindario del barrio de San Agustín, sin olvidar a todos los vecinos y ciudadanos a los que se alcance con los dispositivos técnicos disponibles. Estos objetivos generales de Radio Paloma se integran en la tradición de las radios libres, comunitarias y culturales que desean promover la solidaridad y la conciencia crítica entre la ciudadanía. Por ello, Radio Paloma se constituye como medio de comunicación abierto, fundamentalmente, a la información procedente de la actividad ciudadana en los barrios, de los movimientos sociales comprometidos con la justicia social, la igualdad entre los seres humanos y el desarrollo sostenible, etc. La actividad debe tener, con carácter general, las siguientes señas de identidad:

- La promoción cultural del vecindario.
- Tratamiento de información que aparece mínimamente en los grandes medios o, a menudo, ni tan siquiera es objeto de su atención.
- Fomentar la participación del vecindario.
- Educación cívica por una sociedad democrática, culturalmente plural y formada por una ciudadanía activa y solidaria entre sus diversos sectores.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Las características y fines antes expresados se reflejan en la organización y en las fuentes de financiación de Radio Paloma que se define ajena por completo al ámbito comercial y lucrativo. Por su parte, en cuanto a la organización, Radio Paloma es una actividad promovida por la Asociación de Vecinos Los Pinos de San Agustín que cuenta con un amplio grado de autonomía para ser gestionada por los miembros del Taller de Comunicación. Para ello, en 2001 se constituyó como Asociación Cultural, siempre coordinada con la Asociación de Vecinos. Al margen de los órganos regulares reconocidos en los Estatutos de la Asociación Cultural, funciona una Coordinadora de Emisora que lleva a cabo las tareas cotidianas de Radio Paloma.

http://radiopaloma.urcm.net